martes, 16 de enero de 2018

MUXIKA 2018. La verdad sobre una INUNDACIÓN IMPREDECIBLE.

Han pasado casi 10 años desde la inundación de Getxo del 2008 y parece que nada ha cambiado. Esto no funciona.
Las y los afectados del Gobela, en Getxo, comprobamos con indignación, como las situaciones de falta de avisos y desatención sigue siendo la tónica general.
Es tiempo de asegurar, y denunciar, que todas las situaciones de inundación vividas, desde aquel 2008, desgraciadamente tienen algo en común. Vecinas y vecinos solos y expuestos ante estas situaciones de grave riesgo. 
Que se lo pregunten a los vecinos de Zalla que hace apenas 3 años también se encontraron solos y desatendidos ante el desbordamiento del río Cadagua.

Las autoridades y responsables siempre encuentran y exponen, ante estas situaciones, justificaciones y excusas, a cada cual mas rebuscada o retorcida. 
Pero la realidad es muy tozuda, y por mucho que alguno se empeñe, siempre estará ahí.

En este 2018 a la preocupación por la ausencia de avisos, por falta de predicción, se une la alarma por la tardía reacción ante una situación de inundación inminente. 
       Los datos, sus datos , lo anunciaban y aun así solo se reacciono cuando el agua ya cubría Muxika. Esto es inaceptable.                      Ahora suman un nuevo motivo para la inquietud e incertidumbre de las personas que habitan en zonas de riesgo. Los mensajes apocalípticos de responsables de nuestra seguridad.

Las tormentas impredecibles, y los fenómenos inexplicables se han cebado con Euskadi en estas ultimas fechas, según el responsable de Euskalmet, el Sr. Aranda..
Esto, aparte de falso, es una autentica irresponsabilidad.                                                                                                                        Es falso que no hubiera modelos meteorológicos que predijeran este riesgo de lluvias del pasado día 11. Es más, resulta sorprendente comprobar, gracias a nuestros colaboradores de la Asociación de Meteorología Amillena, como el modelo Francés AROME clavaba, bastantes horas antes, las precipitaciones intensas en la zona de Gernika, tal y como se puede comprobar en estas imágenes.
Y no fueron los únicos. Hubo otros modelos que también predecían estas lluvias intensas.

Somos conscientes de la dificultad que entraña todo lo relacionado con la predicción de episodios de este tipo, pero no podemos aceptar mentiras.                                                                 Sobre la inmediatez de la inundación de Muxika y la tardía reacción de la Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, dos datos.                                                Lo que indicaba la estación de Muxika ya, sobre las 18 horas, en cuanto al nivel de río, precipitación y tendencia clara al desbordamiento. Y la alerta roja declarada a los servicios de emergencias a las 20:10, dos horas y pico después, cuando Muxika estaba ya cubierta por las aguas.

La prueba fehaciente se envió desde Euskalmet vía Twitter con una imagen de esos datos del nivel del rio y la fuerte intensidad de la precipitación.
                                                                                                                                                                                                                             No se reacciono a tiempo a pesar de que,  no hace mucho, nuestros responsables de Seguridad de la Dirección de Emergencias y Meteorología decían públicamente esto : "Contamos con una de los mejores sistemas de alerta temprana del mundo, gracias a una extensa red de estaciones para la recogida de datos en tiempo real".
No es momento de ponerlo en duda, pero de nada sirve esto si no se gestiona de forma eficaz y diligente, y a la vista de estas situaciones es evidente que no.

Resulta ya intolerable el comprobar cómo ante estas situaciones de gravedad no se cumplen las expectativas, lo que entendemos hace necesario revisar operativos y protocolos. Sino la propia subcontratación de un servicio siempre en manos de Tecnalia.
Son muchas las explicaciones que deberían dar pues esto no funciona cuando más necesario es.

Como bien se aprecia en el gráfico el río, ya a las 6 de la tarde, iba sin remisión hacia el desbordamiento.

Ya resultan inaceptables estas situaciones. Algo esta fallando, y como colectivo afectado creemos que ha llegado la hora de realizar un análisis y una profunda reflexión sobre el funcionamiento de este importante servicio.
Son ya demasiadas las situaciones en las que no se ha estado a la altura.

Desde nuestra Asociación trabajaremos a todos los niveles para que se den las oportunas explicaciones y se inicie dicha reflexión orientada al cambio y la mejora de este servicio.
Resulta necesario por la seguridad de todas las personas afectadas.


Señalar que nuestros amigos y colaboradores de la Asociación Vasca de Meteorología Amillena han escrito un interesante articulo el cual apoyamos y difundimos:

Por ultimo también nos hacemos eco del comunicado de la Plataforma de Asociaciones de Getxo Auzokideok respecto a estas situaciones:











No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta