viernes, 6 de octubre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE GETXO TRAICIONA EL ESPÍRITU DE LA COMISIÓN INUNDACIONES

EL AYUNTAMIENTO DE GETXO TRAICIONA EL ESPIRITU DE LA COMISIÓN INUNDACIONES.

Parcela nº4 de alto riesgo en la que pretenden edificar
La Asociación de Afectados por el río Gobela quiere mostrar su preocupación y rechazo ante el acuerdo del  Ayuntamiento de Getxo y el Gobierno Vasco que permitirá construir viviendas en zona de alto riesgo de inundación en FADURA-ITURRIBARRI.

Tras un trabajo en común durante varios años en la comisión de inundaciones, basado en el respeto, apoyo y confianza hacia las instituciones en favor de la seguridad ante las crecidas del rio Gobela,los miles de afectados Getxoztarras ven hoy quebrada su confianza ante la decisión de unas instituciones por continuar por el mismo camino que ocasionó el problema: la construcción en la cuenca del río Gobela.
Es la zona natural de inundación. La vega de Fadura.
Esta Asociación califica esta política como absolutamente irresponsable e irrespetuosa hacia la población afectada.
Nada hemos aprendido. O poco les importan las personas a las instituciones. 0 las dos cosas.
Las Asociaciones de Afectados representadas en dicha Comision fuimos a ella con las cosas muy claras desde el primer dia. Pedimos y pusimos sobre la mesa las siguientes necesidades.
En lo inmediato realizar Obras anticipadas urgentes al proyecto general y Obras urgentes en la red de saneamiento en zonas de riesgo, que acabaron cumpliéndose.

Y a medio/largo plazo pedimos la ejecución integral del proyecto global, y por supuesto, la ausencia de más edificaciones en zonas de riesgo. Esto no se cumple.

La zona esta catalogada como de "Flujo Preferente" por el Gobierno
Vasco donde el riesgo para personas y bienes es máximo.
En una problemática, señalada desde todos los ámbitos autorizados, como de Ordenación del Territorio, en el que el problema surge por ocupar zonas de riesgo.

Resulta incomprensible comprobar, casi 10 años después de las graves inundaciones del 2008, cómo las propias instituciones responsables de garantizar nuestra seguridad trabajan por sumar al menos 50 nuevas familias ahora en Iturribarri a la larga lista de familias afectadas por este problema en Getxo.

Tanto o más irresponsable y temerario que este proyecto de edificación es comprobar cómo en algunas declaraciones de nuestros responsables políticos se intenta vender una falsa sensación de seguridad. Como si el riesgo estaría resuelto. Nada mas lejos de la realidad, pues basta con comprobar sus mapas oficiales de riesgo para constatar que esto no es así. Las obras de encauzamiento y adecuación hidráulica aumentaron nuestro nivel de seguridad pero por desgracia en Getxo no lo eliminan.
Desde la Asociación llevamos años reclamando una intervención global, no solo en el cauce.
El cambio climático, pero especialmente la artifilizacion del terreno y el aumento de escorrentías
provocadas por la urbanización constante son, según sus propios estudios, factores en nuestra contra.

Zona convertida en mar en el 2008 (Avd. Txopos FADURA

En estos años, y a pesar de normativas esperanzadoras y de competencias municipales, estos aspectos fundamentales de la gestión del suelo no solo no han sido considerados sino que encima se permiten seguir construyendo en zonas inundables.
Calificamos esta política municipal y autonómica como de deshumanizada e irresponsable, y estas viviendas proyectadas en Iturribarri asi lo avalan.

La historia ya nos ha enseñado que cada 25 años aproximadamente el cielo se muestra inclemente y que el futuro se muestra incierto y más preocupante si cabe en relación al clima.

Ahora nos toca comprobar cómo nuestros responsables municipales y autonómicos no están a la altura de las circunstancias y nos ocuparemos que sobre ellos recaigan las futuras responsabilidades.

A Getxo, como a todas las zonas de alto riesgo, volvera a llegar otra avenida y esta tendrá nombre y apellidos propios.
Avenida Imanol Landa - Iñigo Urkullu.
Se lo han ganado.

Los miles de m2 urbanizados preocupan a los vecinos de Fadura
 al concentrarse ahora el agua un 90% mas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En estos casos es necesario contactar con una empresa de desatascos que se encargue de bombear el agua fuera de los hogares y locales comerciales.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta