viernes, 4 de abril de 2014

FADURA, la vega y su proyecto de mejora hidráulica.

Fadura, inicios años 70. Se observa ya la preparación de la actual pista de atletismo y los rellenos en la zona de los actuales frontones, donde se aprecian los encharcamientos del río Itze. 
Este río se "entubo", y solo queda en èl. un pequeño humedal en la zona de Iturgitxi

El desecamiento de la vega de Fadura, y su relleno masivo, se inicio a primeros de los 70 con la construcción de la Ciudad Deportiva, y se fue ampliando con otras construcciones como las piscinas, el instituto, el polígono blanco de Oicosa y mas cercano en el tiempo los campos de fútbol de Bolue 1, 2 y 3.
Anterior a esta Ciudad Deportiva ya existía en la zona el tiro a pichón y el actual campo de fútbol del Getxo, antes campo de hípica.

Aguas arriba, y también en zona de vega natural, la ya anterior construcción del barrio de los puentes y las mas modernas de Aldapas y Zubilleta cierran la practicamente completa artifilizacion de toda la vega.
La presión urbanística sobre esta natural área de inundación también ha sido tremenda, quedando como ultimo reducto para el agua solo el humedal de Bolue.

Recordemos que esta área de encharcamiento natural fue represada en la década de los 50 para el abastecimiento de agua al municipio y que tras el abandono de su mantenimiento se ha convertido en un importante enclave natural y área de refugio para especies.


Sobre el proyecto de mejora hidráulica para esta zona y tras lo tratado en la ultima Comisión Inundaciones de Getxo, y  la información recibida desde URA, contamos con datos suficientes para valorar dicho proyecto, así como para identificar y proponer alguna oportunidad de mejora sin duda necesaria para esta zona tan sensible.

Vaya por delante que esto ya ha sido trasladado a responsables y técnicos de URA y que su respuesta ha sido muy positiva. Se estudia y valoran las posibilidades.

Hay que echar el resto. No olvidemos que esta zona de Fadura y Bolue-Larrañazubi es el área mas amplia
de inundación natural , la Vega , donde se concentran los caudales del Gobela, Itze y Bolue y donde la pendiente del río, para facilitar su desagüe, brilla por su ausencia.

Tras la construcción del corredor de Uribe Kosta la salida del agua ,de esta extensa área, se reduce a este único paso justo en el momento en el que se encuentran los mayores caudales de la cuenca.
El Gobela con el río Bolue.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando en Comisión comprobamos que en esta zona no se preveía actuar convirtiéndose así en un verdadero punto negro.
Bastan poco mas de 100 metros para unir las obras de mejora ya realizadas, aguas abajo, con este proyecto para Fadura.

El proyecto original por supuesto que definía una intervención, no solo en este punto, sino en general mas amplia que en el proyecto actual tal y como mostramos a continuación.


Comparación del proyecto presentado (arriba), con el original (abajo).
A la vista esta que la obra presentada es de menor entidad y menos ambiciosa que la original.
 Esto no es de recibo, no es permisible.

La mejora global, inicialmente prevista en el Plan URA 2008, ya se ha visto reducida prácticamente en un 50% al eliminarse el proyectado rebaje del fondo del río por cuestiones ambientales (protección pez espinoso).

En este sentido, y sin desmerecer lo trabajado, lo cual apoyamos y lo seguiremos haciendo, entendemos que ha faltado voluntad política y "arrestos" a las instituciones para ejecutar el plan URA inicial del 2008.
Creemos que era posible. Es para lamentarse.

Volviendo al proyecto de Fadura, y en este punto concreto, el plan original no solo contemplaba actuar bajo estos puentes del corredor, sino que anchaba mas el cauce frente a la salida del Bolue (cosa que ahora tampoco se prevé). Lo mismo decimos para el tramo anterior paralelo a las piscinas.

Hay que echar el resto y agotar posibilidades de mejora.
Ahora o nunca, este tren solo pasa una vez.

Mas teniendo en cuenta que las iniciales previsiones de mejora de URA para esta zona no nos convencen.

La modelizacion de la inundación para esta zona así lo evidencia.
Hay que hacer mas y si hay que tocar el cauce que se haga , que si es posible.




Lo acabamos de comprobar en la obra que la Diputación acaba de realizar en la estación de control del río, en Larrañazubi, donde la pala ha entrado al cauce para fijar este y colocar escollera
(imagen inferior).
¿Aquí si y para el proyecto no?.

Si para esto si se puede con mas motivo se podrá hacer para aumentar la seguridad de las personas. ¿No?


Afortunadamente nuestro vecino, el pez espinoso, ha demostrado una buena salud. Mas teniendo en cuenta que hace apenas 20 años este río era una cloaca y la excavadora "entraba" habitualmente a dragar el cauce con su pala.

Volvemos a insistir, esta diferencia a la baja en el proyecto no nos lo podemos permitir, y mas en zona tan critica.


PROYECTO  ORIGINAL  PLAN  URA  2008


Entendemos que lo mejor para esta zona , bajo los puentes y en la campa de la margen derecha, frente a la salida del río Bolue, seria que se adopte el mismo tipo de sección previsto para el propio puente de Fadura.

Esto es unos margenes , a ambos lados del rio de cota mínima y abiertos hasta la pared de los puentes.

Esto y excavar en la margen derecha una anchura para el cauce darían una amplia sección al actual estrangulamiento.
Esta sección permitiría también dar continuidad al corredor fluvial que en este momento carece de conexión con esta zona.

Mapa de Inundación resultante

Este es el mapa de mejora de inundación  previsto tras este proyecto de Fadura.

A destacar de este gráfico de simulación de una inundación similar a la del 1 de Junio de 2008 (Avenida de 10 años), dos cosas, una positiva y otra negativa.

La negativa lo evidente del error de no actuar bajo los puentes de Uribe Kosta, al entrar en carga la avenida claramente. La positiva que el puente de Salsidu presenta un rebaje de aquella inundación de 2008 de prácticamente 1, 80 metros. Se pasaría de una cota 10,23 metros en 2008 a una de 8.40 metros.
Eso indica esta modelizacion presentada por Ura en Comisión.

Por ultimo decir que también hemos indicado la probable conveniencia de retirar el lecho de rocas que se coloco en el cauce cuando se construyo el puente de Lexarreta, de entrada a Larrañazubi, por la elevación que provoca en la lamina de agua.

Áreas recuperadas o degradadas

Otra cosa, la cual ya llevamos años solicitando y nos cansamos de repetir, es el acuerdo para el modelo de
espacio y mantenimiento de las nuevas areas inundables, y en especial la de la zona de Neguri Langile, la cual esta ya colonizada por decenas y decenas de plumeros de la Pampa y que pronto presentara, de nuevo, esa imagen de area degradada y abandonada que nadie queremos ver.
Lamentable.

Como ya hemos dicho anteriormente la atención desde Ura ha sido buena y adecuada, y lo valoramos muy positivamente. Esperamos que finalmente sea posible mejorar al máximo este proyecto






No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta